lunes, 21 de diciembre de 2020

Berenjena rellena de arroz con frutas secas

Estoy un poco saturada de mirar y remirar recetas para estos días de fiesta y eso que para dos que vamos a ser en casa no hay que preparar mucho, pero siempre me gusta, con ocasión de cualquier celebración, esmerarme un poco y preparar platos diferentes de lo que comemos a diario, intentando siempre también que sean elaboraciones que no haya preparado nunca. Como eso no se improvisa, empiezo a buscar e incluso probar el menú sobre el mes de septiembre (vamos, que al final en casa sí comemos repetido, para quien los platos son una novedad es para los invitados, pero no voy a poner un plato en la mesa del que desconozco sus resultados, que luego vienen los disgustos), pero como este año ya se veía venir la situación, no me he decidido a preparar nada hasta que no ha empezado diciembre y ahora ando a la carrera. La mesa donde “trabajo” es un poema, llena de revistas plagadas de puntos de página marcando recetas susceptibles de cocinar, papeles con direcciones web de recetas que ya han pasado una criba previa de la carpeta de “pendientes”, post-it con sugerencias e ideas para platos propios... en fin, la “fiesta” que monto todos los años sólo que concentrada en tres semanas. Mi pareja me mira y me dice “pero no te compliques, que vamos a ser sólo tú y yo”. Jeje, que no me complique, dice, como si no me conociera, además que sé que lo dice con la boca pequeña, que luego disfruta mucho con lo que cocino, pero lo dice por no darme trabajo, que sabe que luego ando agotada y tardo en recuperarme varios días (¡asco de salud!) y si por él fuera, la cena de nochebuena y la de nochevieja serían un par de huevos fritos con una montaña de patatas fritas, de hecho me lo ha propuesto, por si colaba...

En fin, que para el día de navidad no voy a complicarme en absoluto, pues me ha pedido que prepare marisco y pescado y como siempre se conforma con lo que yo decido cocinar, voy a darle gusto con el menú. Para la noche anterior ya están programados entrantes varios y chuletillas de lechazo, así compenso el trabajo que dan los entrantes con el que no dan las chuletillas, pero aún me quedan por redefinir el resto de las comidas y cenas, con lo que de momento, la mesa seguirá igual de revolucionada, lo que ya me está poniendo un poquito de los nervios, pero menos mal que ya va a ser por pocos días.

Y mientras llegan las comidas de celebración, seguimos preparando cosas sencillitas, como esta berenjena, dulzona y sutilmente especiada, que ya he cocinado dos veces en poco tiempo. Salen dos raciones cumpliditas, pues el relleno queda con copete, lo que hay que tener en cuenta a la hora de elegir el segundo plato.

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.

INGREDIENTES:

1 berenjena de unos 300-350 gr.

55 gr. de arroz de grano largo

3 nueces tipo California, sin cáscara

15 gr. de arándanos rojos deshidratados

15 gr. de ciruelas pasas sin hueso

10 gr. de piña deshidratada

2 tsp de pasta de curry rojo suave

4 tsp de leche desnatada

1 tbs de aceite de sésamo

1 tbs de aceite de girasol

sal

ELABORACIÓN:

Lavar la berenjena y sin cortar el tallo (así evitaremos que después se desarme la berenjena y nos ayudará en su manipulación), cortarla a lo largo. Realizar unos cortes en la carne de cada mitad de la berenjena siguiendo un patrón romboidal y cuidando de no llegar a la piel. Cuantos más cortes se practiquen, antes se asarán.

Colocar contrapeadas las dos porciones de berenjena en un plato llano, tapar con una tapadera apta para microondas y asar en éste 5 minutos a 800 watios de potencia. Dejar reposar otros 5 minutos dentro del microondas, sacar y comprobar el punto de cocción: si la carne no se despegara de la piel, asar nuevamente a intervalos de un minuto, con reposos también de un minuto, hasta que esté hecha. Posiblemente sólo haga falta un minuto o dos más, según lo tierna que sea. Cuando la temperatura de la berenjena permita su manipulación, retirar la carne con la ayuda de una cucharilla y con mucho cuidado para no romper la piel. Reservar tapadas las barcas de berenjena. Picar la pulpa y reservar separadamente de las barcas.

Cocer el arroz en abundante agua con sal el tiempo que se indique en el envase o según el gusto personal. Una vez cocido volcarlo en un escurridor y lavar bajo el chorro de agua fría para detener la cocción. Dejar que escurra todo el agua.

Cortar a la mitad los arándanos. Cortar del mismo tamaño las nueces, las ciruelas pasas y la piña. Ponerlo todo junto en un bol, mezclar y reservar.

Disolver la pasta de curry en la leche y reservar.

Disponer los dos tipos de aceite en una sartén grande y honda y llevar al fuego. Añadir el arroz escurrido cuando los aceites estén calientes y rehogar sin dejar de remover unos dos minutos hasta que se vea rehogado todo por un igual. Incorporar la pulpa de berenjena y rehogar dos minutos más. Agregar las frutas secas, mezclar y verter el curry diluido. Remover el conjunto hasta que absorba todo el líquido, rectificar de sal si procede, retirar del fuego y dejar reposar cinco minutos.

Salar ligeramente el interior de las barcas de berenjena y repartir el relleno de arroz y frutas. Dar un golpe de calor en el microondas y servir templadas.

A comer.

5 comentarios:

  1. Querida Isabel, ¿pero donde trabajas, hija mía? Mira que como te vea tu jefe con tanta revista en la mesa, te dirá que eso no es una peluquería, Jajajaja..., o no, porque a lo mejor trabajas en una y yo que suelo ser tan despistada como “aguililla” a veces me “salgo” fuera de la taza, Jajajaja....
    Mira, ya tengo mis menús planificados , como contaba ayer en mi post, pero me apunto tus berenjenas, porque siendo tan arrocera como soy, nunca me ha dado por rellenar berenjenas, calabacines o todo lo rellenable, con arroz. Pero si que suelo hacer muchos arroces salteados con frutos secos porque en casa nos encantan tal cual, me has creado una necesidad imperiosa de probar con esa piña y el toquecillo de curry, que tiene que ponerle su gracia dándole vidilla al plato.
    Besos y que paséis unas muy felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja… Hablo de la mesa en la que trabajo en casa para el blog, que también es un trabajo aunque no remunerado. La de la oficina ya tiene sus propios papelotes, como para añadirle más, claro que te digo una cosa, a lo mejor si pongo un par de revistas pasan desapercibidas. No haré la prueba, por si acaso me llaman la atención.
      No me puedo creer que nunca hayas cocinado los típicos pimientos rellenos de arroz, con lo ricos que están y que la única dificultad que tienen es encontrar pimientos pequeños, porque con el relleno cunden una barbaridad. Eso me recuerda que no los tengo en el blog; a ver si le pongo remedio cuando los pimientos estén en temporada. Mientras, anímate a preparar estas berenjenas, ya que gustándote los arroces con frutos secos, las berenjenas te encantarán. Si las preparas, no prescindas del aceite de sésamo pues presta al plato una aroma muy particular. Tampoco le pongas más, porque su sabor taparía el de el resto de ingredientes.
      Besos Concha y mis mejores deseos para estas fiestas.

      Eliminar
    2. Tomo nota, sobre todo de los pimientos que precisamente quiero ir a comprar a Costco y allí los compro mini de colores, ya los compartí en enero rellenos de pollo, pero con arroz no, a pesar de ser una receta super famosa, pero es que ya me conoces y yo voy por libre, Jajajaja...
      Y lo de las revistas, cuidado con tu jefe, que no están las cosas para jugarse el trabajo.

      Eliminar
  2. ¡Qué original! No se me hubiera ocurrido poner frutas deshidratadas, pero le debe ir muy bien con el curry y todo lo demás. Yo este año me complicaré poco, como somos pocos, con los aperitivos y una sopa de marisco, vamos más que servidos, que hay que dejar sitio para algún dulcecito, jjj. Bss preciosa y que lo disfrutes!

    ResponderEliminar
  3. Cierto Marian, las frutas deshidratadas y los frutos secos combinan muy bien en un arroz con un toque suave de curry, igual que ocurre con el cous cous. Yo también he dicho que no me voy a complicar mucho, pero mi lista de entrantes para nochebuena empieza a tener una longitud un poco exagerada para dos personas que vamos a ser. Algo voy a tener que cambiar al menú de nochevieja, porque sino, en casa sí que no tendremos sitio para el postre.
    Un beso guapa. Que tengas felices fiestas.

    ResponderEliminar