sábado, 5 de diciembre de 2020

Níscalos con comino

Esta receta me la pasó mi compañera de trabajo C hace ya ni sé los años y confieso que me había olvidado por completo de ella y es una lástima pues aparte de ser facilísima de hacer, queda muy rica. Pero el otro día, rebuscando entre los montones de recetas que aún tengo en papel la de unas mollejas que también hacía un siglo que no cocinaba, me topé con ella y aprovechando que tenía níscalos, la preparé. Es una receta que seguramente ya conoceréis más de una, pues es bastante tradicional. Tanto, que en El Libro de la Cocina Judía, Claudia Roden recoge una receta llamada “setas con comino al estilo marroquí” en la que prescinde de cebolla y perejil y añade pimentón, hojas de cilantro y los cominos enteros, pero que en el resto es idéntica, con lo que me pregunto cuál de las dos recetas es más antigua, pues aunque la del libro procede de la herencia sefardita de los judíos de Marruecos, parece claro que ambas recetas son versiones de una única. Es más, en las anotaciones que me pasó mi amiga (cuyo original conservo con cariño), el pimentón aparece como optativo. Como poco resulta interesante.

Por cierto, que cuando abrí el blog, la idea principal era poner en orden y archivar todas las recetas que tengo guardadas (y pelín desperdigadas) en diversos formatos y veo que no sólo no he conseguido mi propósito, sino que cada vez tengo más recetas metidas en carpetas y no únicamente en las virtuales, sino también en las físicas, pues escribo muchas recetas en papel, en parte porque me gusta escribir a mano y en parte porque con tanto ordenador se pierde práctica en la escritura, con lo que la letra se vuelve cada vez más espantosa. Entre recetas, atrezzo para las fotos y utensilios de cocina, un día me echan de casa.

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.

INGREDIENTES:

400 gr. de níscalos

100 gr. de cebolla

2 dientes de ajo medianos

1 rama grande de perejil fresco (sólo las hojas)

1/4 tsp de comino en grano

50 ml. de agua

sal

AOVE ELABORACIÓN:

Lavar bajo el grifo con un hilo de agua y uno a uno los níscalos, frotándolos con un cepillito para eliminar la suciedad y cortar la parte terrosa del pie, si la tuvieren. Ir colocándolos en un escurridor. Una vez limpios y escurridos, cortar en cuatro, seis u ocho trozos, según tamaño y reservar.

Pelar y cortar la cebolla en brunoise. Pelar los ajos, eliminar el germen si lo tuvieren y chafar ligeramente con la hoja plana de un cuchillo grande. Lavar, secar el perejil y cortar las hojas.

Reservar la cebolla e introducir el ajo y el perejil en un mortero. Agregar los cominos y una pizca de sal gorda y machacar el conjunto hasta obtener una pasta. Reservar.

Disponer un fondo de aceite de oliva virgen extra en una cazuela y llevar a fuego medio. Cuando alcance temperatura, añadir la cebolla y pochar hasta que se ablande y esté casi transparente. Agregar los níscalos y rehogar a fuego fuerte dos minutos. Añadir el contenido del mortero, sal al gusto y el agua, tapar y cocinar a fuego medio quince minutos o hasta que los níscalos estén tiernos y casi se haya consumido toda la salsa.

Retirar del fuego, rectificar de sal si procede y servir inmediatamente.

A comer.

14 comentarios:

  1. No conocía la receta, pero le tiene que dar un punto interesante a estos níscalo. Los probaré...Veo que no soy la única que colecciona recetas escritas, y revistas, y libros,... jj. Bss guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el comino, sí, combina muy bien con los níscalos. Yo ya he dejado de comprar revistas, pero sigo comprando algún libro de vez en cuando y apunto o fotocopio montones de recetas, por no hablar de la carpeta que tengo en el ordenador. Es que es como un vicio...
      Un beso guapa.

      Eliminar
  2. Querida amiga, yo creo que todas tenemos el mismo propósito cuando empezamos con un blog, pero no solo no organizamos nada, sino que vamos haciendo acopio de más recetas para poder publicarlas en un futuro, yo tengo adquiridas tantas que podría subirlas en dos o tres vidas, y aún así las sigo guardando en distintos formatos. Por eso y porque entra dentro del planteamiento de mi cocina, me quedo hoy con la de estos níscalos tan ricos, que poco o nada tardaré en preparar. Divinos de la muerte.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las cosas que me gusta leer en los blogs de cocina, es la entrada en la que su autor se presenta y cuenta sus razones para abrirlo y en la mayoría de las ocasiones el motivo suele ser el organizar las recetas acumuladas, objetivo que las más de las veces no se consigue según confiesan en entradas posteriores, pues tener un blog es como comer cerezas de un bol: coges una y salen enganchadas varias. En fin, nos resignaremos y seguiremos acumulando más recetas que días para hacerlas.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Isabel nunca he comido las setas así con este majado de ajo, perejil, sal y cominos, pero te diré que aquí en Sevilla, es muy típico, y se añade a mucho de nuestros guisos tradicionales, aunque yo no lo pongo más que en el Potaje de Vigilia, de garbanzos con bacalao, o a veces a las lentejas, que siempre cocino con Pimentón de La Vera. Como ves esa herencia sefardita aún perdura en la cocina andaluza, de hecho me viene ahora a la memoria un plato que publiqué hace años, habas con alcauciles a la sefardí, y que fue uno de los últimos platos que mi madre cocinó antes de colgar el mandil porque sus piernas y su cabeza ya no estaban para meterse en la cocina. Y si te gusta es ideal par estas fechas, además de llevar el pimentón y el comino en la base de la salsa, y algo que yo no pongo (porque le tengo aversión) pero que mi madre ponía, unos granos de cilantro machacados, y que dan ese sabor tan de cocina de antaño.
    Me gustan los níscalos, aquí si los quiero tengo que ir a una tienda ecológica y la verdad no son muy asequibles, pero alguna vez los he comprado para darme el gusto, y de casualidad solo tengo publicada una receta con ellos.
    Lo de poner orden en nuestras recetas, creo que es el propósito de toda blogger, no sé si lo habré conseguido, pero a día de hoy estoy bastante satisfecha con la organización de mis carpetas virtuales y físicas, bueno también es que soy un poquito obsesa del orden, y si no está todo en su sitio, no descanso hasta verlo todo bien colocadito, jajajaja..., pero de vez en cuando no creas, me da el siroco, y me digo, que tampoco pasa nada si eso que está ahí donde no debe, no se moverá del sitio hasta que yo lo quite, y ahí se queda, jajajaja...
    Besos, feliz tarde de sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que pruebes el majado en los níscalos, te gustarán seguro. Este mismo majado es también muy típico en platos tradicionales de esta zona, yo, por ejemplo, lo utilizo para la asadura de lechazo o tostón guisada, así que como ves, la influencia sefardita se percibe igualmente en la cocina del norte. No dudo que tus habas están para chuparse los dedos y si además llevan semilla de cilantro, que me gusta tanto como me horripilan sus hojas, seguro que repetiría plato, lástima que en casa las tengo vetadas, pues mi pareja no las soporta.
      Yo, más que ordenada, que también, lo que no soporto es que me descoloquen las cosas, si algo tiene su sitio, es ahí donde debe estar, no es tan difícil de entender, creo yo. Pero curiosamente, necesito tener lo que llamo "mi rincón del caos", un poco para no obsesionarme con el orden y otro para valorar éste. Otra rareza más, jejeje...
      Feliz fin de semana. Un beso.

      Eliminar
    2. Me gusta eso de “mi rincón del caos” creo que lo voy a hacer mío también Jajajaja,... Buenas noches.

      Eliminar
  4. Olá,
    Que prato chamativo e com aspeto delicioso :P
    Confesso que não sei que iguaria é esta, mas faz lembrar-me dobradas, será?

    XoXo
    - Helena Primeira
    - Helena Primeira Youtube
    - Primeira's Life Youtube
    - Primeira Panos

    ResponderEliminar
  5. Hola Isabel. Este año debido a que llevaba sin salir a comprar al mercado meses, no he conseguido todavía níscalos. Forman parte de mi cocina y recuerdos.
    Tu receta me encanta. Una suerte de que la hayas recuperado.
    Es verdad que estamos perdiendo la costumbre de escribir a mano y se nos deformará la letra. Yo también suelo escribir porque me gusta hacerlo.
    Me llevo mi ración.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa. No sé si todavía tendrás la oportunidad de conseguir níscalos, pues me temo que la caída de temperaturas, al menos por aquí, hará que finalice la temporada, que por otro lado ha sido buena y más si comparamos con los malos años anteriores. Si aún los encuentras, te animo a que prepares esta receta, pues me extrañaría mucho que no te gustara.
      El no escribir a mano no sólo hace que empeore la letra, sino que también se pierde soltura y realmente luego cuesta mucho escribir un texto medianamente largo. Yo al menos lo noté muchísimo cuando hace tres años tomé la decisión de volver a escribir a mano siempre que tuviera ocasión aún cuando no fuera muy necesario.
      Cuídate. Un beso.

      Eliminar
  6. Me gusta la idea de cocinar los níscalos así. Por descontado que no he oído hablar de esta receta. Ahora me toca a mí tomar nota. No es que los tomemos de manera habitual, pero si un par de veces en su temporada. Creo que las dos compartimos esa particular manera de guardar recetas, jajaja, con ésta no me pasará. Gracias Isabel. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me está sorprendiendo el hecho de que la receta no sea tan conocida como yo pensaba. Será tal vez de esta zona, pues la misma receta me la dio tiempo después otra persona que no tenía relación con mi amiga. Pues mira, me alegro de que así sea ya que me gusta la idea de haber difundido una receta tradicional. Alguna ventaja tenía que tener atesorar recetas, porque lo nuestro no es guardarlas, es atesorarlas, ¿no crees?.
      Un beso guapa.

      Eliminar
  7. Deliciosa me ha encantado, es sencilla pero contundente. Los platos de setas es un lujazo de la naturaleza en esta temporada y hay que aprovechar, un beset Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Paloma, es un plato lleno de sabor a pesar de los poquitos ingredientes que lleva y es que como bien dices, las setas son un auténtico lujo de la naturaleza.
      Un beso.

      Eliminar