viernes, 25 de diciembre de 2020

Cóctel de langostinos y alcachofas con salsa picante de yogur

Un clásico que sobrevive al paso del tiempo: el cóctel de gambas o en este caso, de langostinos. Rápido, sencillo, adaptable y vistoso en su presentación. Ésta es una receta adaptada de la que publicaba la revista alemana Burda a mediados del año 1980. Sí, habéis leído bien, hace 30 años, por eso lo de sobrevivir. Mi madre aún conserva algunos recortes de recetas de aquella revista, que no sé si aún se publica. Por aquél entonces, la revista se vendía en España en versión original, osea, en alemán y venía con un cuadernillo con los textos traducidos al español. La revista lo era de moda, con patrones para coser los modelos, no recuerdo si éstos venían traducidos pero sí las recetas de las últimas páginas. Traía recetas muy ricas, bastante diferentes a la cocina tradicional española, con una presentación moderna para la época y en las que, a veces, lo más difícil era encontrar algún ingrediente, muy exótico en España en aquellos años aunque hoy común. Las traducciones a veces eran un poco nefastas, parecían hechas a golpe de diccionario sin muchos conocimientos de gramática española, pero con buena voluntad y conocimientos culinarios se sacaban adelante. Varias de aquéllas recetas las cocinó mi madre durante muchos años, como este cóctel, que solía preparar con motivo de alguna celebración y en el que el yogur y la pimienta de la salsa, le dan un toque diferente muy alejado de la típica salsa rosa que tanto se usa para este tipo de platos.

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.

INGREDIENTES:

*Por ración, como aperitivo

4-5 canónigos, según tamaño

3 langostinos grandes, cocidos

2 corazones de alcachofa baby

2 tiras de jamón cocido de 10 cm. de largo por 3 cm. de ancho

1/2 tbs de mayonesa

1/2 tbs de yogur natural desnatado sin azúcar

1/4 tsp de zumo de limón

1 punta de cuchillo romo, generosa, de pimienta blanca molida

*Y además:

1 copa de champán de boca ancha o similar

ELABORACIÓN:

Poner a escurrir los corazones de alcachofa boca abajo sobre papel absorbente de cocina.

Pelar los langostinos, dejando uno de ellos con la cola. Dejar éste entero y partir al medio los otros dos.

Batir el yogur para licuarlo, agregar la mayonesa, el zumo de limón y la pimienta blanca y remover hasta integrar todos los ingredientes. Rectificar de pimienta, si fuera necesario, tiendo en cuenta que ha de quedar un poco picante.

Disponer los canónigos en el fondo del recipiente elegido, formando una cama. Formar dos rollitos con las tiras de jamón cocido y poner sobre los canónigos. Colocar de forma armoniosa los corazones de alcachofa y los langostinos troceados. Distribuir la salsa por encima, colocar el langostino entero en un lateral del recipiente y servir a temperatura ambiente o ligeramente fresco.

A comer.

4 comentarios:

  1. ,Madre mía, Isabel! La cantidad de cócteles de marisco que habré hecho en mi vida. Recuerdo esas revistas, mi hermana mayor era modista y las compraba,, años después también me dediqué unos años a coser pero no me gustaba él Burda porque los patrones se me hacían imposibles, Jajajaja..., y me suscribí a la revista Prima, que era española y cada mes un modisto famoso, regalaba uno de sus diseños para poder coserlo tú misma. La cantidad de ropa bonita que me hice, desde pantalones vaqueros, hasta abrigos, trajes de chaquetas, incluso vestidos de fiestas, ropa para bebés, en fin de todo, Pero el cóctel aprendí a hacerlo por mi marido, que por aquel entonces ya cocinaba en un restaurante de cinco tenedores muy famoso de Sevilla. Era el clásico con salsa de cóctel (no las de conserva, sino echa por ellos) y estaban riquísimos. No recuerdo haberlo comido nunca con una salsa como la tuya, pero me gustará probarlo, ya que aunque yo sigo comprando para mí pequeños tarros de salsa de cóctel, él no quiere ni probarla, e tengo que poner el cóctel sin salsa. Quizás sea una buena alternativa para que lo coma de nuevo, últimamente le ha dado por la Pimienta recién molida y se la pone a todo, y yo que sabes que me encanta el punto pinacate, gozo como loca, Jajajaja
    Pendiente lo dejo y ya te cuento.
    Besos, feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante muchos años, mi madre nos hizo la ropa a mi hermana y a mí con los patrones del Burda, que siempre tenía que adaptar a nuestras medidas pues con lo grandes que son las alemanas, ninguna talla se ajustaba a lo que necesitábamos, pero le tenía ya tan cogido el tranquillo que ningún patrón se le resistía. Recuerdo que no entendía cómo se podía aclarar con tanta raya y tanto símbolo hasta que aprendí a sacar los patrones y luego era casi tan divertido como esos pasatiempos de unir los puntos. ¡Ay, qué tiempos!.
      Precisamente lo que tiene de diferente este cóctel es la salsa, que a mí particularmente me encanta aunque no le pongo mucha para poder apreciar el sabor del resto de ingredientes, que aunque pocos, no por ello lo hacen menos sabroso.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola Isabel. Después de unos días desaparecida, vuelvo poco a poco.
    Me has recordado una revista que ya no estaba en mi memoria. Soy muy mayor, madre mía. Yo no coso, pero debió ser muy famoso, al igual que los cócteles de gambas.
    Has hecho muy bien en elegir esta receta. Siempre me ha gustado y con langostinos son un buen sustituto y me has dado ganas de probarlo.
    Espero que el nuevo año te regale un montón de buenos momentos de vida y de cocina.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Marisa. La revista Burda fue muy conocida en aquélla época. Además por entonces, cuando aún no había edición en español, era casi la única revista de patrones para coser en casa y muy completa, pues traía de todo, abrigos, trajes de chaqueta con falda o pantalón vestidos, camisas, chalecos... y unos modelos muy bonitos, la verdad. La sección de cocina, aunque testimonial, era muy interesante, visto desde esa época, claro está y también muy moderna en alguna de sus propuestas. Si no fuera porque el estilismo fotográfico ha cambiado, alguna de las fotos de entonces podrían pasar por actuales.
      Esta receta de cóctel de langostinos siempre me ha gustado mucho, porque lleva muy poquitos ingredientes, con lo que es perfecta si sólo tienes que hacer una o dos raciones y porque la salsa me encanta, sobre todo si se utiliza un yogur un poco ácido, pues el sabor lácteo que le aporta es muy interesante.
      Mis mejores deseos para los tiempos venideros, en los que siempre habrá algo bueno que valorar y disfrutar, como visitar las cocinas de las amigas, entre las que te incluyo.
      Cuídate mucho. Un beso.

      Eliminar