lunes, 1 de febrero de 2021

Asadura de tostón o lechazo a la jardinera

Tenía congeladas dos asaduras de tostón (cochinillo) que ya empezaban a estorbarme y las saqué sin saber muy bien qué iba a hacer con ellas. No las quería guisar como las hago habitualmente pero tampoco tenía muy claro cómo. Bueno, ya lo pensaré mañana, como diría Scarlett O'Hara.

Y “mañana” llegó y seguía sin tener ni idea de cómo cocinarlas. Era domingo, así que no había posibilidad de salir a comprar nada que pudiera hacerme falta para elaborar el plato, con lo que tenía que arreglarme con lo que había en casa, en el arcón congelador, concretamente, que suele estar hasta los topes y no es que compre en grandes cantidades ni muchas veces, pero que si conejos, liebres o jabalí de la caza, cerdo de la matanza, lechazo y tostón que me regalan, setas silvestres y verduras y hortalizas de la huerta, pues eso, que cuando lo compré pedí el más grande que hubiera en el mercado y a veces se me queda pequeño. Pero bien es cierto que también me saca del apuro muchas veces, por decirlo de alguna manera, lo que volvió a ocurrir en esta ocasión, cuando de repente me acordé de la cantidad de verduras que tengo congeladas y se me ocurrió que seguramente quedaría un plato rico, como así fue. La mousse de boletus se la añadí porque tenía un frasquito abierto rondando por la nevera y amenazando con estropearse, pero creo que al ser tan poca cantidad no se nota mucho.

Al utilizar verduras congeladas, se deshacen bastante al guisarlas, sobre todo la berenjena y el calabacín y también, porqué no confesarlo, porque no sé dejar quieto un guiso y me paso todo el rato removiéndolo. Ni que decir tiene que se pueden usar verduras frescas que quedarán más enteras, pero con las congeladas también queda bien.

Como he cocinado con verduras de mi huerta que congelé este verano y con un resto de mousse de boletus, ésta es mi aportación de febrero al proyecto de Marisa 1+/-100, desperdicio 0

en el que mediante diversas propuestas culinarias y no culinarias, se promueve el reciclaje y la reducción al mínimo de los desperdicios alimenticios.

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.

INGREDIENTES:

*Todos los pesos en limpio

2 asaduras de tostón o lechazo (corazón, pulmones, hígado y riñones), aproximadamente 1 kgr.

100 gr. de berenjena congelada, en dados de 2 cm. de lado

200 gr. de calabacín congelado, en dados de 2 cm. de lado

60 gr. de pimiento verde congelado, en tiras de 2x3 cm.

50 gr. de pimiento rojo congelado, en tiras de 2x3 cm.

60 gr. de alubias verdes planas (vainas, judías o frijoles verdes) congeladas, en trozos de 5 cm.

50 gr. de zanahoria fresca, en rodajas de 1 cm. de grosor

100 gr. de cebolla fresca, en dados de 1 cm. de lado

1 diente de ajo mediano fresco, pelado, sin germen y prensado

30 gr. de mousse de boletus

2 clavos de olor

1/2 tsp de tomillo seco

75 ml. de cerveza rubia

50 ml. de agua

sal

AOVE

ELABORACIÓN:

Cortar los riñones a lo largo. Disponerlos en un plato con el corte hacia arriba y añadir sal, ésto ayudará a eliminar impurezas. Reservar.

Lavar cuidadosamente corazones, pulmones e hígados y escurrir. Cortar los corazones en tiras a lo largo y los pulmones y los hígados en trozos regulares de tamaño bocado. Reservar corazones y pulmones en un plato e hígados en otro plato, por separado.

Lavar las verduras frescas, pelar y quitar semillas, hebras y pedúnculos, según proceda y cortar como se indica. Si se utilizan verduras congeladas, ya estarán limpias, con lo que se ahorra ese paso.

Disponer un fondo de aceite de oliva virgen extra en una cazuela y llevar al fuego. Cuando el aceite esté bien caliente, saltear a fuego fuerte los corazones y los pulmones, hasta que cambien de color y el fondo de la cazuela empiece a dorarse. Apartar del fuego, sacar a un plato y reservar.

Dejar que el aceite pierda un poco de temperatura y añadiendo un poco más si fuera necesario, agregar todas las verduras congeladas sin descongelar y las frescas. Remover y rehogar a fuego medio, desglasando los jugos de la cazuela, hasta que las verduras empiecen a ablandarse, unos diez minutos. Incorporar entonces a la cazuela los clavos de olor, el tomillo seco, la mousse de boletus y los corazones y pulmones reservados. Remover, agregar la cerveza, llevar a ebullición durante un minuto para que evapore el alcohol, añadir el agua y sal y cocer tapado a fuego medio durante veinte minutos. No añadir más líquido del que se indica pues las verduras soltarán mucho agua.

Lavar los riñones para eliminar la sal. Quitar la telilla exterior que los recubre, así como los posibles restos de grasa y cortar cada mitad en dos trozos. Incorporar a la cazuela pasados los veinte minutos de cocción, remover, tapar y cocer otros cinco minutos. Por último, agregar los hígados, remover procurando que todos los trozos queden cubiertos de líquido, rectificar de sal si procede, volver a tapar y cocer dos minutos más.

Apartar del fuego, dejar reposar cinco minutos y servir.

A comer.

12 comentarios:

  1. No he probado nunca la asadura de tostón, de hecho no sé dónde comprarlo, pero con todas esas verduritas de tu huerta se ve reconfortante y muy apetecible. Un guiso con mimo siempre es bienvenido. Un abrazo perla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente sea más fácil encontrar la asadura de cordero lechal, que te sirve lo mismo pues en animales tan pequeños apenas se aprecia la diferencia de sabor; en realidad habría que tener un paladar muy entrenado para distinguirlas.
      Un beso guapa.

      Eliminar
  2. Acabo de ver este plato en el blog de Marisa y aquí estoy para no perdérmelo. A mi los menudillos me gustan mucho, preparados de diversas formas, así a la jardinera, que es como bautizo mis recetas cuando llevan verduras variadas, pues no los he comido, pero dame tiempo y verás. Que los vegetales se rompan un poquito no me importa, a veces la salsa queda más espesita y sabrosa. Tengo la impresión de que me pondría las botas con tu tostón.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también le asigno ese apellido a la mayoría de las recetas que hago con muchas verduras, que tampoco son muchas pues en casa me las protestan. Y tampoco me importa que se rompan las verduras por lo mismo de la textura de las salsas, lo que pasa es que el guiso queda menos fotogénico. Cuando la repita le pondré más "verde" pues lo admite perfectamente y como casi todo lo como yo, sí que me voy a poner las botas, jajaja...
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola Isabel. Ayer no me enteré de que habías publicado. La herramienta a veces me informa tarde, pero de todas formas, ya estoy aquí para celebrar contigo este aprovechamiento tan espectacular.
    Me pasa como a Marián, ni ide de lo que es el tostón de lechazo. Aquí en Valencia ni idea de dónde poder encontrar esta delicia.
    Leerte y saber que tienes a mano verduras cosechas en verano, me pone los dientes largos. Ese arcón es un lujo.
    Siempre tienes buenos recursos y la prueba es esta receta. No sabías qué hacer y nos sorprendes.
    Me apunto a tu mesa.
    Gracias por estar de nuevo en el proyecto.
    Un beso y cuidaos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las asaduras, tanto de tostón como de lechazo, debieras encontrarlas en las casquerías del mercado, si no las han cerrado todas como pasa aquí, que casi ya no quedan. En alguna carnecería donde vendan cochinillo o cordero lechal también es fácil que las tengan.
      Teniendo huerta es imprescindible tener un arcón congelador porque aunque se siembre poco, la naturaleza es tan generosa que siempre sobra y de esa forma se aprovecha prácticamente todo.
      Cuídate. Un beso.

      Eliminar
  4. Isabel creo que desde que te conozco he vuelto a ver, con otros ojos, la cocina de casquería, yo no suelo darle mucho uso en mi cocina, ya te lo he comentado en más de una ocasión, pero veo tu plato y no puedo menos que admitir que me gustaría probarlo, solo saber que son productos de calidad, que llegan a tus manos (o a tu arcón, según se mire,Jajajaja...) con plena garantía, que ya sabemos que estas cosas no son productos que se encuentren hoy en todos sitios y cuando se ven, al menos aquí, solo me inclino por un par de ellos.
    Pero me parece importante que publiques este tipo de recetas, que hoy la mayoría se comen la comida de importación como auténticas delicatessen y se privan de auténticas joyas gastronómicas de la cocina española, como tu plato de hoy.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hay determinados productos de casquería (como las asaduras, por ejemplo) que sólo compro en establecimientos serios y de confianza, que me ofrecen la garantía de vender un producto de animales no tratados con medicamentos. Aunque sinceramente los compro en muy pocas ocasiones pues tostones y lechazos son de ganaderos de aquí del pueblo que sé que lo que me dan es lo mismo que comerían en su casa.
      Estoy a favor de enriquecer nuestra gastronomía con platos o ingredientes de otros países y siempre que no perdamos de vista nuestro acervo culinario. Claro, que sólo hace falta que un par de conocidos y mediáticos chefs ponga de moda la casquería para que la gente se mate por comer sesos o criadillas.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Felicitaciones por el acierto, no hay duda de que la imaginación en la cocina es de mucho valorar ¡Exquisito el plato que has preparado!
    Ha sido un placer entrar en tu cocina.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kasioles. Me alegro de que te haya gustado la receta.
      Bienvenida a mi cocina. Espero que te guste lo que veas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Isabel , para o saber qué hacer con ellas has elaborado una receta de sobresaliente, qué maravilla de plato. Encima has aprovechado lo ue tenís en casa haciendo buen uso de todo. Un beso prciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, cuando las saqué del congelador no sabía cómo cocinarlas, quería algo diferente pero no me venía la inspiración. Pero al día siguiente, pensando en lo que tenía en el arcón, se me apareció en la imaginación el plato. Y es que a veces, nuestra bombillita cocinera se enciende para darnos delicias como ésta.
      Un beso.

      Eliminar