La receta que le regalo a Marisa es muy fácil de hacer, sobre todo si tenéis una MC+ o una TMX. En principio pensé usar miel de nísperos de Callosa d'en Sarrià, que compré en una visita a esa localidad (por cierto, me encantan los nísperos de Callosa y cuando compro nísperos, siempre procuro que sean de allí, pues hay diferencia), pero al final he utilizado edulcorante para adaptarla a su restrictiva dieta; turrón sin azúcares añadidos no tenía pero se puede sustituir, con suerte que tenía turrón de Jijona pues todos los años compro varias tabletas para poder hacer postres con él a lo largo del año.
Me hubiera gustado regalarle alguna receta más. Tenía ideada una con aceite pero no lo encontré valenciano, que me apetecía probarlo. Podía haberlo comprado por internet, pero el problema es que tenía que comprar cantidad y ahora mismo tengo mucho aceite de oliva virgen extra (ya os contaré otro día porqué tengo tanto). También tenía otra con vino, pero no me ha dado tiempo a trabajar con ella. En el tintero quedan.
La textura de la crema es la de unas natillas espesas, más o menos. La cantidad de edulcorante o azúcar dependerá un poco de lo dulces o ácidas que sean las naranjas, así que, una vez triturado el arroz, probad y rectificad el punto de dulzor, adaptándolo a vuestro gusto. No añadáis el turrón hasta el momento de servir, para evitar que los trocitos de almendra se ablanden y degustarla fresquita, pues está más rica.
Gracias Marisa por abrirme las puertas de tu blog, por tus cariñosos comentarios, por tu amistad. Espero que mi receta te guste, la he preparado con mucho cariño pensando en ti.
Venga, a lavarse las manos y a cocinar.
*Para 3-4 raciones
70 gr. de arroz redondo de Valencia (D.O.P.)
480 ml. de zumo natural de naranjas de Valencia (I.G.P. Cítricos Valencianos) a temperatura ambiente
1/8 tsp de cardamomo molido
5 ml. de edulcorante líquido (he utilizado Cologran) o 70 gr. de azúcar blanquilla
60 gr. de turrón de Jijona (I.G.P.)
ELABORACIÓN:
Introducir en el vaso del robot Monsieur Cuisine Plus (MC+) el zumo de naranja natural a temperatura ambiente, el cardamomo molido sin que caiga nada en las cuchillas y por último el arroz. No es necesario poner en las cuchillas el accesorio batidor. Colocar la tapadera, cerrar, poner el medidor y programar 40 minutos, velocidad 1, marcha atrás, 90º C. Un minuto antes de que finalice el programa y sin parar la máquina, añadir el edulcorante líquido.
Cuando el MC+ acabe, dejar que el arroz repose 5 minutos. Posteriormente, programar un minuto, velocidad 10, sin temperatura. Bajar los restos y volver a programar un minuto, velocidad 10 y sin temperatura. Tiene que quedar una crema fina y homogénea.
Verter la crema en un recipiente, tapar a piel con papel film y dejar que se enfríe a temperatura ambiente. Llevar al frigorífico para que termine de enfriarse.
Sacar de la nevera. Dejar que coja un poco de temperatura y remover con una cuchara.
Reservar unos cinco gramos de turrón de Jijona por ración para decorar y desmenuzar groseramente el resto con los dedos. Añadir el turrón desmenuzado a la crema de arroz, remover y distribuir en los recipientes elegidos.
Desmenuzar con los dedos el turrón reservado y repartir entre los recipientes. Servir inmediatamente.
A comer.
La elección correcta de crema para el décimo regalo de cumpleaños del blog de Marisa. Supongo que el sabor es fresco gracias a las naranjas que se utilizan en este plato.
ResponderEliminarGracias por la receta.
Saludos desde Indonesia.
Hola Himawan. Sí, tienes razón, la crema tiene un pronunciado sabor a naranja, por eso está mas rica fresca que a temperatura ambiente. Por otro lado no es muy dulce para no robar protagonismo a la naranja y los trocitos de almendra del turrón le dan un toque crujiente muy interesante en contraposición a la textura cremosa del postre.
EliminarGracias por tu comentario.
Un saludo.
Pocos ingredientes valencianos te han quedado por meter en un postre, naranjas, arroz, turrón. Bueno, no pocos, porque Valencia es rica en productos variados y de calidad, como tu crema. Ahora en cuaresma viene de perlas para los que la lleven a cabo, yo por ejemplo, más por una cuestión de educación y gustos que por otra cosa, la gastronomía de cuaresma es una de las que más me gusta. Menos mal que has llegado a tiempo para el aniversario de Marisa porque lo bueno, a mi modo de ver, es que estemos todas las que solemos colaborar en su blog, así parece una reunión de amigas compartiendo un espacio.
ResponderEliminarFeliz finde. Bss
Buenos días Lola. Mi primera intención fue usar la miel de nísperos que menciono en la entrada y llamarla "Valencia por los cuatro costados", pues ya ves, casualidades de la vida, el cardamomo no se cultiva en España pero éste lo compré en Santa Pola, jeje. Luego recordé que Marisa no puede tomar miel y la cambié por edulcorante.
EliminarRespecto a la gastronomía de cuaresma, te diré que dos de los platos que más me gustan son las torrijas y el potaje, no me cansaría nunca de comerlos y es que creo que la riqueza gastronómica de este periodo surgió de la necesidad de elaborar ricos platos sorteando las restricciones del ayuno y de la abstinencia.
No has podido describir mejor la fiesta de cumpleaños de Marisa, ya que aunque ella siempre tiene abiertas las puertas de su blog para todo el mundo, sin distinciones, se ha de sentir muy feliz con la compañía de las que siempre estamos ahí.
Feliz fin de semana. Un beso.
Querida Isabel. A las 8 de la mañana más o menos, he visto y leído, pero como les digo a todos los participantes, siempre me espero a abrir el ordenador, ver y leer perfectamente, después, comentar con tranquilidad y mejor.
ResponderEliminarCreo que soy de las primeras que se pasó por tu espacio y me acuerdo cómo fuimos fraguando esta bonita amistad en la distancia. Te uniste en seguida a mis líos y eso siempre lo agradezco.
Yo siempre te visito y me uno a esa frase tuya, "manos limpias y a cocinar", para después disfrutar de tus recetas con sello personal.
No sólo has estado de "tour" por mi blog, también te has preocupado por comprar arroz valenciano, el que viene en los saquitos de tela, me preguntaste por el aceite y ahora me informas de algo que no sabía que existía, la miel de nísperos de Callosa.
¿Sabes? Estuve a punto de volver a darle protagonismo a Mouse, pero no tenía tiempo, ya que eso requiere imaginación, de la que me sale sola, pero si tengo tiempo y mi estado emocional está en condiciones. No era posible, pero la verdad es que me lo pasé muy bien creándolo. Igual en otro momento. Gracias porque es precioso que, conociéndome más tarde, te hayas empapado de los contenidos menos culinarios que forman parte de Thermofan, de mí.
Es verdad que quien no administra un blog, no sabe lo que conlleva en cuanto a trabajo y tiempo, pero tampoco, las alegrías y las amistades que surgen y se mantienen con el tiempo. ¡Pura vida!
Y ahora vamos con tu crema. Como bien dice Lola, has elegido unos cuantos de los ingredientes propuestos para combinarlos de forma exquisita y aportar al aniversario una receta deliciosa. Pero lo que más me ha emocionado, es que la hayas adaptado sin azúcar, te lo digo en serio.
Mis dietas, que no es sólo una, son complicadas y llevar un blog en mi situación no es fácil, pero es el reto y eso motiva. Si además, se me ocurre convocar este lío y la respuesta es la que está siendo, VALE LA PENA con creces.
Me alegro de que mi blog y el tuyo tengan las puertas abiertas para seguir compartiendo momentos de vida y estupendas recetas.
Gracias Isabel, muchas gracias y un beso enorme.
Mi querida Marisa. ¿Sabes que yo también leo las entradas primero en el móvil y después las releo y comento en el ordenador? Y es que el teléfono no me gusta para comentar, prefiero el portátil, no sé, me da una idea más de conjunto y como que me ayuda a percibir mejor la receta.
EliminarNo me ha hecho mucha falta darme una vuelta por tu blog para escribir la entrada (bueno, en realidad ninguna). Cuando lo descubrí, hará unos cuatro años, lo leí entero, de pe a pa y me gustó tanto que no sólo me quedé para siempre, sino que me acuerdo de muchas de tus entradas, tengo guardadas muchas de tus recetas y he cocinado bastantes de ellas. No había abierto mi blog y ya quería participar en "Reciclando sabores", pues coincidía con su filosofía y me dio lástima que acabara y como puedes imaginar, mucha alegría que empezaras "1+/-100, desperdicio 0", a pesar de lo cual me costó atreverme a participar, pues entonces no tenía la confianza que tengo ahora (aunque a veces me sigue faltando). Tu fuiste la primera en visitar mi blog y me hiciste sentir cómoda y acogida. Eso, no lo olvidaré.
Además de la miel, también se comercializan nísperos de Callosa en almíbar, que también compré, por supuesto, pues cuando visito un lugar me gusta mucho comprar productos locales. Nísperos en almíbar no me quedan y aún no es temporada de ellos frescos, si no mi receta los hubiera tenido como protagonistas, pues es una fruta muy rica en vitamina C pero también muy desconocida.
Es cierto que la receta la ideé pensando en ti. Desde que en las reuniones familiares tengo que adaptar o incluso crear recetas nuevas pensando en las intolerancias de varios familiares (gluten, lactosa, frutos secos y frutas frescas y no sé si alguna más, que ya me pierdo), me he sensibilizado mucho con este tema, pues normalmente no nos damos cuenta de lo difícil que es vivir con restricciones alimenticias, fuera de las que nos imponen nuestros gustos personales. Por eso me asombra que con tooodas tus dietas, consigas elaborar platos tan ricos.
Felicidades Marisa por tu décimo aniversario. Espero, dentro de diez años, haberte felicitado el undécimo, duodécimo, decimotercero...
Feliz fin de semana. Muchos besos.
Hola Isabel, te he visitado varias veces ya pero hasta ahora, no sé por qué, no te había dejado ningún mensaje, me gusta mucho lo que haces y esta receta no iba a ser menos, me parece un postre delicioso y original, lástima que no tenga turrón pero me la apunto para hacerla si lo consigo, preguntaré a mis amigas si a alguna le queda un poco jajaja.
ResponderEliminarBesos.
Hola Cristina. Si no encuentras el turrón, guárdate la receta para el año que viene, pues no sólo está rica, sino que además es muy sencilla y si tienes MC+ o TMX, ya ni te cuento, porque mientras la maquinita hace todo el trabajo, una se puede dedicar a otras cosas, como por ejemplo, recoger todos los restos de las naranjas usadas para hacer el zumo, que son unas "pocas", jajaja.
EliminarMe alegra mucho que te guste mi cocina. Un beso.
Es una receta súper rica, ya imagino a qué debe saber. Solo el color que tiene la crema invita a meter la cuchara. Sin duda una crema digna de culminar una buena comida, todo un lujo. A Marisa le gustará. Besos y gracias.
ResponderEliminarHola Alicia. Es verdad que le quedó un color precioso, tan naranja. Además se come muy bien porque la textura de la crema es aterciopelada y suave, con el ligero crujiente del turrón y las raciones no son muy grandes, que al fin y al cabo es arroz, pero creo que la medida del postre deja satisfecho al comensal. Un beso.
EliminarQué rico postre regalaste a Marisa, bueno y a mí porque esta receta la guardo porque me ha encantado.
ResponderEliminarEl arroz con leche me encanta, así que con el giro que has hecho aportando el zumo de naranja y acompañado de trocitos de turrón, sin duda conseguiste un postre de alto copete. Me encanta la idea.
Que pases un bonito día.
Hola Sil. Pues si te gustan el arroz con leche y las naranjas, éste es tu postre, al fin y al cabo, no es más que un arroz con leche "revisitado", como dirían ahora, jejeje. Si te animas a prepararlo, espero que te guste tanto como a nosotros.
EliminarUn beso.
Marisa estará muy contenta. Esta receta es un postre digno de cualquier celebración, aun en estos tiempos que nos ha tocado vivir, no perdamos las ganas de disfrutar de la buena comida. Besitos reina!
ResponderEliminarEl cumple blog de Marisa ha tenido muy buena acogida y como ella misma dice, agradecida, eso le ha dado muchas alegrías. Yo he querido contribuir con este sencillo postre que espero le haya gustado. Un beso.
EliminarHola isabel, ya ves lo contenta que está marisa, pero aquí estamos disfrutando todas, nos regalas a todas una receta delciosa, sencilla de elaborar y con ingredientes de lujo. Yo estoy encantada viendo tantas recetas espectaculares que se han comprtido. Un beso enorme!!!
ResponderEliminarLa fiesta de Marisa ha conseguido reunir un buen montón de ricas y variadas recetas y con un nivel muy alto, la verdad. El jurado lo va a tener difícil para elegir, no me gustaría a mí verme en esa responsabilidad. Bueno, si hay degustación incluida, a lo mejor me lo pienso, jajaja… Un beso.
EliminarEsos vasitos se ven muy bonitos y deliciosos, llaman con la vista. Otra recetas que voy a tener que poner en mis pendientes.
ResponderEliminarSaludos
Hola Diana. Es cierto que tienen un color naranja muy bonito que entra por los ojos, más bonito al natural que en la foto. Te animo a que los prepares, seguro que te gustan mucho. Gracias por pasarte por mi cocina. Un beso.
EliminarBuena mezcla, yo también usé naranja y turrón queda de lujo. bss desde Asturias
ResponderEliminarGracias, me alegro que te haya gustado. Un beso.
EliminarUn regalo especial hecho con mucho cariño para Marisa, es ligero, con lindos colores, bella presentación e ideal para la dieta de Marisa, además de utilizar varios ingredientes, un aporte de lujo!!,
ResponderEliminarmil besos
Hola Natalia. La verdad que estoy muy contenta con el resultado de esta receta porque es verdad que la hice con mucho cariño pensando en ella, ya que quería algo que pudiera comer sin tener que hacer muchas modificaciones, que fuera fácil, porque aunque yo la he hecho con el robot de cocina se puede hacer con un cazo y una cuchara pues la técnica es la misma que la del arroz con leche y que se pudiera hacer fácilmente para pocos o muchos comensales, ya que ella viviendo sola no cocina mucha cantidad de cada receta.
EliminarMe alegro mucho de que te haya gustado. Un beso.
Hola, Isabel:
ResponderEliminarSi pensaba que ya había visto todas las recetas que participaron en el aniversario de Marisa. Esta crema de arroz tiene que estar para chuparse los dedos. ¡Qué delicia!
Besitos.