domingo, 20 de junio de 2021

Crema de cerezas y fresas

Este año ha habido pocas fresas en el mercado, al menos por aquí y han estado caras, por lo que casi no he comprado. Menos mal que aunque la temporada comercial de la fresa esté finalizando, es precisamente ahora cuando empiezan a madurar las fresas de mi huerta, con lo que ganas de ellas no voy a pasar, con permiso de pájaros y hormigas, por supuesto; lo malo es que ya es un poco tarde para traer por aquí recetas con fresas, lo sé. Aún así, todavía se pueden encontrar en la frutería, así que os da tiempo a preparar esta crema, llena de sabor y color.

Es una receta sencilla adaptada de aquí, para la que, sin embargo, hay que tener en cuenta un par de cosillas para que quede rica de verdad, a saber: es necesario que la fruta esté muy madura porque no sólo tendrá mejor sabor, sino que aportará más cantidad de líquido que si no lo estuviera y le dará ese precioso color que veis, que era aún más intenso al natural; del mismo modo, cuanto más madura esté, menos cantidad de azúcar será necesaria para que resulte dulce. Y ya está, tampoco era tan complicado, ¿no?.

Las cantidades de fruta que indico son un poco aproximadas, pues así como las fresas apenas pierden peso al quitarles el pedúnculo, no ocurre lo mismo con las cerezas, que si son como las que he utilizado, pequeñas y con el hueso grande, vienen a tener casi un 50% de merma.

¿La consistencia de la crema? Un poco como una natilla espesa, pero sin su fluidez. Si los conocéis, se parece más a la consistencia de esos postres comerciales con sabor a chocolate tipo yogur. Si os gusta más ligera, reducid la maizena. No aconsejo aumentarla porque perjudicará al sabor.

No os voy a engañar, salen dos raciones pequeñitas, perfectas para matar el ansia de dulce sin pecar demasiado, pero escasas para lo que serían dos raciones normales. Como en mi huerta aún tendré cerezas y fresas durante algunas semanas (otra vez con el permiso de pájaros y hormigas), lo repetiré utilizando algo más de fruta para que salgan dos raciones más grandecitas. Si no se me olvida, actualizaré la entrada.

No la he acompañado con nada para no quitarle protagonismo. Hubiera quedado muy fotogénica con un pegote de nata montada, pero en mi opinión, eso es estropear el postre. También es verdad que la nata montada no me hace mucha gracia, precisamente.

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.

INGREDIENTES:

*Para dos raciones pequeñas:

300-350 gr. de cerezas frescas maduras

150-160 gr. de fresas frescas maduras

45 ml. de licor de avellana

25 gr. de azúcar blanquilla

1/4 tsp de azúcar vainillada

8 gramos de maizena (almidón de maíz)

20 gr. de mantequilla

ELABORACIÓN:

Lavar la fruta y eliminar la humedad con papel de cocina.

Quitar los rabillos de las cerezas y deshuesarlas. Para la receta son necesarios 130 gr. de cerezas limpias y deshuesadas, probablemente sobre alguna cereza.

Quitar el pedúnculo de las fresas y cortarlas en dos o tres trozos, según tamaño. Para la receta son necesarios 130 gr. de fresas limpias, probablemente sobre alguna fresa.

Disponer en un cazo pequeño las cerezas, las fresas y el licor de avellana. Tapar y llevar a ebullición a fuego medio. Dejar hervir suavemente machacando la fruta con un tenedor a medida que se ablanda. Cuando toda la fruta esté cocida y blandita, apartar del fuego.

Pasar la mezcla de fruta por un colador de malla fina, presionando la pulpa para sacar todo el jugo. Se necesitan 130 ml. de zumo.

Apartar 50 ml. del zumo y dejar que se enfríe. Una vez frío, disolver la maizena y reservar.

Disponer en un cazo el resto del zumo y añadir los azúcares. Revolver para que se disuelvan, llevar al fuego e incorporar, removiendo para evitar grumos, la mezcla de zumo y maizena y calentar a fuego medio hasta que la mezcla empiece a hervir y espese ligeramente. Apartar del fuego, añadir la mantequilla troceada y remover hasta que se integre por completo.

Seguir removiendo la mezcla hasta que pierda un poco de temperatura y verter en los recipientes elegidos. Tapar inmediatamente con papel film para evitar que se seque la parte superior de la crema. No filmar a piel pues la crema se quedará pegada al plástico.

Dejar enfriar por completo. Llevar al frigorífico al menos dos horas para que termine de adquirir consistencia.

Servir fresca.

A comer.

19 comentarios:

  1. Buenos días Isabel, a decir verdad aquí encuentro fresas todo el año, evidentemente, en temporada están algo más asequibles, incluso se pueden encontrar a precios baratísimos, ideales para hacer todo tipo de mermeladas, postres, incluso gazpachos, que no hago nunca, por cierto, y es que me gustan tal cual, solas, sin nada que altere su sabor natural, pero claro, luego veo este tipo de recetas, como tu postre y se me cae la baba, y me muero por probarlo.
    Aquí no ha sido un mal año de fresas, solo que donde las he comprado eran caras porque son de primera, pero en la fruta no me pongo límites, compro porque es el único “capricho” del que no me privo. De las cerezas igual, ayer precisamente compré un kilo, son Del Valle del Jerte, riquísimas y de un tamaño enorme con hueso pequeño, es un placer comerlas, tampoco son baratas, pero me gustan demasiado como para no caer rendida a su tentación.
    Suerte la tuya de poder disfrutar de tus propias fresas, mi padre las sembraba hace años, y nunca en mi vida he vuelto a comer otras igual de dulces y sabrosas.
    Haces bien em pleitear con hormigas y pájaros, luego viene la recompensa en forma de postres deliciosos como el que hoy nos enseñas.
    Besos y disfruta un buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha. Por aquí no hay fresas hasta febrero y a estas alturas ya casi no se ven en las tiendas. Por suerte es justo cuando empiezan a dar las de mi huerto, que con unos pocos cuidados dan fruto hasta septiembre, así que ganas de ellas no paso. Yo tampoco me privo con la fruta, si es de alguna de mis favoritas, pago lo que cueste. Además no compro tanta, porque a poco que den mis frutales, estoy servida. Suelo comprar de aquéllas que no tengo árboles o las primeras hasta que los míos dan, porque en esta zona, al ser fría, la fruta es muy tardía. Y siempre con permiso de pájaros y hormigas, que comen más que yo, jajaja...
      Un beso.

      Eliminar
  2. Por aquí si hay cerezas y muy buenas, aunque caras, de ello doy fe que me pongo las botas casi a diario porque me encantan; fresas hay menos y ya no estarán tan buenas como en su tiempo, pero para este postre van de maravilla. Me ha encantado por cierto, es casi todo fruta, nada tiene que envidiar a otros más empalagosos que no puedo ni pasar. Yo me lo comería con agrado y pondría algo más de azúcar en la copa de mi santo para que no protestara. Y de color está perfecto.
    Un beso y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola. Con las cerezas yo también tengo un vicio tremendo, todos los años me extraña no tener ningún empacho a cerezas con tantas que como. La fruta que utilicé estaba muy madura y por lo tanto muy dulce, tanto que a mi pareja, que casi siempre protesta porque los postres están poco dulces, le pareció que el postre estaba bien de azúcar. Al natural la crema tenía un color precioso pero en las fotos no luce tanto porque había muy poca luz cuando las hice.
      Un beso.

      Eliminar
  3. QUé rico postre de frutas, para mí son los mejores, realmente delicioso. Ya disfruto viendo el color natural tan bonito e imagino que sabrá deliciosa. Las frutas de temporada hay que aprovecharlas para sacar lo mejor de ellas. Mil besos preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo prefiero las frutas al natural, pero de vez en cuando y por variar un poco, me gusta hacer postres con ellas, a veces elaborados y en otras ocasiones, cositas sencillas como esta crema, que ya, con el color que tiene, invita a comerla.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Isabel, también he tenido la sensación de que este año había pocas fresas en el mercado. Ya veo que tú comienzas ahora su cosecha y con ellas, junto a las cerezas (por cierto, a qué precio van!), has hecho un postre de lo más apetecible, muy rico para darle la bienvenida al verano

    Abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Javier, ha habido pocas fresas y caras y creo que con las cerezas va a pasar lo mismo, tienen un precio prohibitivo y tampoco veo la abundancia de otros años. Mis cerezos este año no tienen muchas, pero suficientes para toda la familia, así que su precio no me condiciona a la hora de consumirlas, pero hay que reconocer que están caras. Desde luego, si tuviera que comprar fresas y cerezas para hacer esta crema, a precio que tienen este año, caro postre saldría, rico y precioso de color, pero caro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Si es verdad que otros años se ha visto más fresa, sin embargo la cereza la veo por todas partes y de muy buena calidad. ¡Qué suerte tener ese huerto! (con permiso de pájaros y hormigas, jj) y poder realizar recetas tan saludables y ricas como este postre, que como dices, no necesita nada más, una exquisitez. Besitos preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian. Lo mismo pasa por aquí, cereza sí se ve en abundancia en las tiendas, a un precio bastante alto y en general de buena calidad. Las hormigas y otros insectos estropean mucha fruta pero los que realmente la esquilman son los pájaros, es tremenda la voracidad que tienen y a la velocidad que comen, a la que te descuidas, no te dejan nada.
      Un beso.

      Eliminar
  6. HOla Isabel. No he comprado casi fresas, porque no estaban buenas y me parecía que el precio no era justo para tan poca calidad. En cambio, las cerezas sí que las he ido comprando buenas y no me ha importado pagarlas caras.
    Tu crema es ideal para mí, para meter la cuchara sin pecar mucho.
    Me alegra que puedas tener tus fresitas, seguro que están mucho más buenas y espero que los pájaros no se pasen.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí compré alguna fresa porque lo que ha habido sí ha sido en general de calidad, pero ya he comido más de las mías que de las compradas. A parte de las fresas les tenemos puesta una malla y de esas nos proveemos las hormigas y nosotros. Las otras se las comen casi todas los pájaros pero bueno, hay para todos. Cerezas no tengo tantas y además el exceso de humedad de estos últimos días las está estropeando muy deprisa, así que no me hace ninguna gracia que las coman los pájaros, pero en fin.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Me gustan este tipo de postres a base de frutas y pienso que has hecho una buena elección con fresas y cerezas. El color, muy bonito, invita a meter la cuchara y la textura debe ser un placer. Disfruta lo que no "repartas", no te queda otra, jajaja. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo intento Alicia y como le digo a Marisa, fresas hay para todos porque hay muchas pero cerezas no tantas, que se me están estropeando y en ese caso no me siento nada "generosa", jajaja... Además con las cerezas soy especialmente egoísta porque me vuelven loca (en eso entiendo un poco a los pájaros, jjj).
      Un beso.

      Eliminar
  8. Mmmmm! Pero que delicia de postre, con una super combinacion de frutas y ese color tan bonito.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste. Está muy rica y con ese color entra por los ojos.
      Un beso.

      Eliminar