lunes, 1 de noviembre de 2021

Bizcocho de helado de leche merengada

Los helados son para el verano, como las bicicletas y aunque el resto del año cae alguno porque siempre hay en el congelador, los consumimos muy esporádicamente, salvo en navidades, que suelo hacer helado de turrón de Jijona y le damos un aire, que ya ya, que después de la comida al personal le apetece más un helado que un polvorón y con eso de que es de turrón y estamos en esas fechas, parece que se “peca” menos. Tiene gracia eso, nos pegamos buenas comilonas o cenas (cada día menos, se notan mucho los años) sin dolernos prendas con las calorías saladas pero nos ponemos dignos con las dulces, “sólo un trocito de turrón, que engorda mucho” (¿y los canapés y el lechazo no?), “yo nada, que no me entra” (bueno, eso lo entiendo) “si hay helado sí, que es digestivo” (ya, como el chupito y como éste, “tampoco engorda”).

Disquisiciones aparte, tenía por el arcón congelador una tarrina con un poco de helado de leche merengada y ya me estaba aburriendo de verla, así que, aprovechando que tocaba limpieza de arcón y lo había sacado todo, decidí que la tarrina no volvía dentro. Como sabía que frío no se iba a comer, dejé que se derritiera y lo reconvertí en este tierno bizcocho, con ese sabor a canela que tanto me gusta. Quedó tan rico, que lo he repetido después con helado de vainilla y está igualmente muy rico, aunque nos gustó más el de leche merengada. Tengo que probar con helado de chocolate, seguro que también está muy bueno.

Al haber utilizado un resto de helado, es mi aportación de noviembre al proyecto 1+/-100, desperdicio 0 que Marisa, desde su blog Thermofan, promueve para evitar el desperdicio de alimentos y el reciclaje en general.

Si tenéis helado en el congelador, animaos a hornear este bizcocho, perfecto para el desayuno o para disfrutar a media tarde con un café o un té calentito, para pecar antes de ir a dormir o hacer más llevadero el insomnio.

Venga, a lavarse las manos y a cocinar.

INGREDIENTES:

3 huevos L a temperatura ambiente

180 gr. de azúcar blanquilla

215 gr. de harina de trigo de todo uso

100 gr. de margarina vegetal a temperatura ambiente

120 gr. de helado de leche merengada, descongelado y a temperatura ambiente

12 gr. de impulsor químico

1/8 tsp de canela molida

margarina para el molde

harina para el molde

azúcar glas para espolvorear

*Y además:

un molde redondo con chimenea central de 22 cm. de diámetro o de 2'250 litros de capacidad

ELABORACIÓN:

Enmantequillar y enharinar el molde elegido, retirando el exceso de harina poniéndolo boca abajo y dándole unos golpecitos en la base y costados. Dejar a un lado.

Tamizar juntas la harina, la canela y el impulsor químico. Reservar.

Precalentar el horno a 200º C, con calor arriba y abajo.

Poner la margarina en un cuenco, preferiblemente estrecho y profundo y batir durante 20 segundos con las varillas eléctricas. Añadir el azúcar en forma de lluvia en tres veces y batir con las varillas hasta que la mezcla esponje y blanquee ligeramente. Agregar un huevo y batir con las varillas, primero a velocidad baja y cuando esté integrado, a velocidad alta durante unos 20 segundos. Proceder de igual modo con los otros dos huevos, no añadiendo el siguiente hasta que al anterior no esté perfectamente integrado.

Incorporar la mezcla de harina en tres veces y el helado en otras tres veces, alternado y empezando con los ingredientes secos. Integrar manualmente.

Verter la mezcla en el molde, colocar un paño de cocina en la encimera y dar unos golpecitos al molde contra ésta y encima del paño.

Introducir en el horno, colocando la rejilla en la posición central y hornear a 180º C y con calor abajo durante 40-42 minutos. Comprobar el punto de cocción pinchando el bizcocho con una brocheta: debe salir seca.

Sacar el molde del horno y colocarlo sobre una rejilla. Desmoldar a los 10 minutos y poner el bizcocho sobre la rejilla para que termine de enfriarse.

Cuando esté completamente frío, espolvorear con azúcar glas y servir.

A comer.

14 comentarios:

  1. Hola Isabel. Desde que he leído tu comentario, que estaba intrigada. No estoy estos días visitando blogs porque ando liada en otros temas, pero anoche al colgar mi receta pensé en ti y me dije. A ver si como suele hacer, cuelga la suya. No me he equivocado y menuda receta. Es un bizcocho de espectáculo y si sabe a canela más me gusta.
    Nunca he usado helado y ya lo he visto alguna vez, pero es que en casa no compramos helados y yo hago cada vez menos, por lo tanto, tendría que hacerlo adrede.
    Nos dejas esperando el de chocolate o el de helado de turrón para principios de año.
    Gracias por estar en el proyecto, siempre puntual a la cita. Me alegra, lo sabes.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa. La verdad que no publiqué la receta en la noche del día uno porque no había terminado de editarla y ya estaba cansada. Luego estuve liada todo el día y ya ves a qué horas terminé publicando. Ya me dije "Marisa me ha puesto falta, seguro", no por nada, sino por la maestra que llevas dentro, jajaja...
      Yo también había visto bizcochos con helado pero no me gustó ninguna receta así que modifiqué la del bizcocho de yogur y aquí está el resultado. Lo repetí no sólo porque nos gustó, sino para asegurar que la receta salía bien y no tuve que ajustar nada, salió bien a la primera.
      Lo del helado de turrón va a ser que no, con lo lenta que soy haciendo fotos se me derrite el helado aunque las esté haciendo en la calle en pleno mes de diciembre, yo cogiendo frío y el helado calor, jajaja...
      Encantada de participar, como siempre.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Mira que eres apañada, hacer un bizcocho con helado, con lo aprovechable que hago casi todo, el helado no se me había ocurrido entre ellos. Cierto es que apenas compro, pero me gusta tu idea, sale un bizcocho muy atractivo y no tengo dudas de que además está muy bueno, como dice mi madre, "nada malo lleva", así que...
    Espero que hayáis tenido buen finde largo, el mío con trabajo, aunque con la familia que también es de agradecer.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Lola. La idea de incorporar helado al bizcocho no es nueva, llevo viéndola desde hace mucho por la red, como la de utilizar mayonesa, aunque con esa aún no me atrevo, jajaja... Como le digo a Marisa, adapté el bizcocho de yogur porque los que vi no me terminaron de convencer y quedó muy rico, la verdad.
      Nosotros teníamos pensada una escapada para este finde, pero a última hora hubo que cambiar planes y quedarnos en casa, aunque me alegró porque así pude conocer a la bebita de dos meses de unos amigos que viven lejos y se acercaron este puente a ve a las familias. Ya habrá más ocasiones de salir por ahí.
      Un beso.

      Eliminar
  3. ¡Menos mal que he acabado de comer! Pero viendo tu bizcocho que me mira y me dice¡Cómeme! yo creo que haría un huequecito y me comería un trocito.
    Bendita tú que puedes ir vaciando el arcón, yo no lo logro y, cuando creo que ya está medio vacío, llegan las alubias verdes, los guisantes, etc, etc y lo invaden todo.
    Hoy Marisa estará encantada al ver lo bueno y rico que has logrado al aprovechar ese helado.
    Cariños para compartir.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo dice mi pareja "siempre hay sitio para el postre" y cuando es tan tentador como este bizcocho, un hueco siempre se le encuentra, jajaja...
      No creas, que me cuesta un triunfo medio vaciar el arcón, que vacío sólo lo veo cuando lo limpio porque me pasa como a ti, cuando baja su contenido empieza la huerta o se levanta la veda o es época de matanza. Vamos, que no hay manera y sólo somos dos en casa...
      Un beso.

      Eliminar
  4. Buenas noches Isabel, acabo de cenar, pero es ver tu bizcochito y desear un trocito con mi infusión de antes de dormir, que sin ser yo muy golosa, si me pones un bizcocho por delante, es inevitable caer en la tentación.
    Creo recordar haber visto alguna vez un bizcocho con helado, y me pasó igual que a ti, no me terminaba de convencer, sin embargo tú lo has adaptado al clásico de yogur con muy buen resultado, para mí no hay bizcocho más rico que el de yogur, por lo rápido y lo fácil, lo he versionado hasta el infinito y más allá, si embargo no he probado esta opción del helado, y me ha gustado, así que gracias por compartirlo, en casa no tengo helado, pero en casa de mi padre tenemos unas cuantas cajas del verano, y solemos darle salida en navidad, pero la verdad es que pienso hacer tu receta mucho antes, a mis hermanas les va a encantar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha. Yo creo que un trozo de bizcocho siempre apetece, es como un dulce "de diario" que viene bien a cualquier hora, pasas a su lado y coges un trocito, cosa que no haría con una tarta o un pastel, por ejemplo, que se me hace más un postre para finalizar una comida.
      El de yogur es un bizcocho todoterreno, cien por cien tuneable y casi imposible que no salga bien. Yo también lo versiono según el día o la inspiración, modificando cantidades o ingredientes o la forma de elaborarlo. Para mí es de los más versátiles que existen.
      Ya me contarás si os gusta.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Isabel, me he reído mucho leyéndote, jajaja me he sentido reflejado, te pones púo de comida, hasta arriba, y luego dices que no tienes sitio para el postre. Bueno, pocas veces me ocurre esto realmente, porque los postres me pirran. Me encanta la idea de aprovechar de esta forma el helado, nunca se me hubiese ocurrido. Este bizcocho tiene que estar muy rico con el sabor de la leche merengada, uno de mis sabores preferidos

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, Javier, pasa mucho y a mi me hace mucha gracia el tono con el que a veces te dicen "uy, yo no, que ya con lo que he comido..." y repetido, que se te olvidó decirlo y ahora no me comes el postre, jajaja... Claro, que tú deja la bandeja con los postres en la mesa durante las largas sobremesas de navidad y ya verás cómo se va acercando alguna "manita" a coger furtivamente un dulce, jajaja...
      Utilizar helado para un bizcocho es una buena opción para acabar con esos pequeños restos que ya no sabes qué hacer con ellos y que ya nadie quiere.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Madre mía, qué bizcocho tan rico, da gusto ver la esponjosidad que se aprecia en las fotos. Hija mía, me engorda con sólo verlo, jjjj. Nadie podría decir que es un aprovechamiento, pero es que con restos , salen las mejores recetas. Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Elisa. Sí, reconozco que el corte es un pecado y menos mal que la pantalla del ordenador no transmite el olor, porque cuando te acercas al bizcocho emana un aromilla a canela que te atrapa, al menos a mí, porque yo soy de la que no comen natillas con canela, sino canela con natillas, jajaja...
      Un beso.

      Eliminar
  7. La leche merengada tiene un sabor tan rico que me parece una gran idea este reciclaje de helado. Me hago una idea del resultado, años atrás hice algo parecido con helado de vainilla y fue un éxito total.
    Cuanto me gustan estas recetas de aprovechamiento!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Palmira. He repetido este bizcocho con helado de vainilla y aunque también queda rico, no se puede comparar con el preparado con helado de leche merengada, le da un sabor y un aroma que el otro no tiene. La verdad que éste fue un feliz aprovechamiento. Para repetir. Bueno, ya lo hice, jjj...
      Disfruta del fin de semana. Un beso.

      Eliminar