domingo, 30 de agosto de 2020

Rollitos de berenjena con pollo y piña


La idea de asar la berenjena en el microondas se la vi a mi amiga Mariam en su blog Recetecum. Decidí probar y reconozco que me ha gustado el resultado. Además de esta manera, se puede utilizar menos aceite aún que en la plancha, que ya sabemos que las berenjenas son como una esponja y a la que te descuidas se empapan de aceite, razón por la cual nunca las hago fritas con miel, que me vuelven loca, pero es que no le cojo el punto a la fritura y para mi gusto me quedan demasiado aceitosas. Y mira que he probado distintas recetas, todas de autoras andaluzas, que para los fritos tienen otra mano, pero aún así no me quedan bien, así que en casa no las hago pero cuando voy al sur, creo que las pido en todos los sitios que las veo, es que están taaaan ricas...

Esta vez no quería arriesgar con el relleno y como el binomio pollo-piña siempre funciona bien, no me compliqué la existencia, aunque no puede evitar añadir el sésamo (ajonjolí) que me encanta, pero su presencia apenas se nota, ya que aporta un aroma muy tenue.

Y como cocinar en el microondas, lo que se dice cocinar no cocino, pero sí lo utilizo como pinche de cocina porque me resulta práctico para la elaboración de determinadas partes de algunas recetas, presento ésta a la iniciativa En Buena Onda que Elisa de “Que no te falte un perejil” y Marisa de “Thermofan” promueven mensualmente en sus respectivos blogs y en el que nos animan a cocinar con el horno microondas.




Gracias a ellas yo lo voy usando cada vez un poquito más ¿y vosotras?.

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.



INGREDIENTES:


*Para 12 rollitos:

1 berenjena de unos 380-400 gr.

2 tsp. de semillas de sésamo (ajonjolí) crudo

50 gr. de cebolla

150 gr. de pechuga de pollo en un trozo

140 gr. de piña en conserva en su jugo (peso escurrido)

1 tbs. del jugo de conservación de la piña

pimienta blanca molida

aceite

sal

110 gr. de salsa de tomate espesa

40 gr. de queso fresco batido (tipo quark) con 0% de materia grasa

1/2 tsp. de orégano seco

queso emmental rallado


*Y además:

una mandolina


ELABORACIÓN:


Lavar la berenjena y eliminar el tallo verde. Cortar con una mandolina doce láminas de berenjena. Apartar 70 gr. de los recortes sobrantes de la berenjena, sin piel y guardar el resto para otra preparación.

Pincelar un plato con aceite y poner 3 ó 4 láminas de berenjena, según tamaño, procurando que no se monten. Pincelar cada lámina muy ligeramente con aceite, tapar con una tapadera para microondas y asar en éste dos minutos a 800 watios. Si se desean más tiernas, asar a la misma potencia en intervalos de 30 segundos hasta conseguir el punto deseado. Proceder del mismo modo con el resto de las láminas de berenjena.

Poner las semillas de sésamo en una sartén pequeña sin nada de aceite y tostar a fuego medio hasta que adquieran un tono dorado y desprendan aroma a tostado. Apartar del fuego y cuando se enfríen, machacar en el mortero hasta reducir a polvo y procurando que no suelten su aceite. Reservar.

Lavar y secar la pechuga de pollo. Cortar en tres tiras a lo largo procurando que queden todas parejas, sazonar con sal y pimienta blanca molida y asar tapadas en el microondas un minuto y medio a 800 watios de potencia. Dejar dentro del microondas un minuto, sacar y dejar que se enfríen. Una vez frías, desmenuzar con los dedos en trozos pequeños y reservar. Reservar igualmente los jugos que haya soltado la pechuga al asarse.

Cortar la piña bien escurrida en trozos de tamaño similar al pollo. Reservar.

Picar menudas la cebolla y los recortes de berenjena y pochar ambas tapadas en una sartén con un poco de sal y un fondo de aceite hasta que estén blanditas. Machacar con un tenedor, añadir el sésamo molido, el pollo, sus jugos, el zumo y la piña, mezclar y cocinar a fuego fuerte durante un minuto para unificar sabores. Rectificar de sal, si procede y dejar templar la farsa.

Precalentar el horno a 180º C con calor arriba y abajo.

Rellenar cada lámina de berenjena con una cucharada de la farsa, enrollar con cuidado para que no se salga el relleno (es un relleno suelto con tendencia a escaparse) e ir colocándolos con el cierre hacia abajo en una fuente apta para horno ligeramente aceitada.

Mezclar en un bol la salsa de tomate, el queso fresco batido y el orégano seco. Verter por encima de los rollitos, espolvorear con queso emmental rallado al gusto y hornear 20 minutos en la parte media del horno.

Servir calientes.

A comer.




4 comentarios:

  1. Hola Isabel, una vez más se demuestra que el microondas es un gran aliado en la cocina. Nos has regalado un plato espectacular, lleno de ricos sabores y con una combinación deliciosa. Me ha encantado y es estupendo tenerte En Buena Onda, mil gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa. Como comento en la entrada, cada vez utilizo un poquito más el microondas, sobre todo para determinadas partes de algunas recetas, pues adelanta mucho el trabajo con resultados muy satisfactorios, además de lo poco que mancha, que eso también hay que tenerlo en cuenta.
      Me alegro de que te hayan gustado estos rollitos.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola, Isabel. Ayer vi la receta, pero no me dió el día para volver a comentarte. Mi verano está siendo así.
    Hace años que uso el microondas para asar berenjena. Tengo muchas recetas en el blog y seguro que alguna te gusta. A mí me ha encantado tu preparación porque soy de combinar pollo y piña. Estos rollitos son un vicio y ya me gustaría tenerlos delante en la cena.
    Me alegro de que vayas usando más el microondas, en verano es una maravilla. Yo sólo he encendido el horno para pan.
    Pongo la mesa y me sirvo.
    Un beso grande.
    Espero mañana poder volver al blog que ya toca, no me apetecen las RRSS nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa. Es la primera vez que hago así la berenjena y me ha gustado mucho el resultado. Siempre la hacía a la plancha pero creo que para hacer rollitos queda mejor cocinada en el microondas porque se seca menos o eso me parece. La verdad que muy poco a poco voy usando más el micro, para cocinar una receta entera no, pero para adelantar las preparaciones básicas sí.
      En parte de la entrada de mañana vuelvo a usar el micro, además de aprovechar unas espinas de pescado. En cuanto cuelgues la herramienta mañana, allí que me tendrás cumpliendo con tus dos proyectos.
      Mañana nos leemos (anda, anímate). Un beso.

      Eliminar