domingo, 15 de noviembre de 2020

Ensalada crujiente de coliflor, manzana, avellanas y granada

Crujiente por al coliflor, la manzana y las avellanas. Fresca por la granada y el perejil. Ligeramente dulzona por la miel, la pimienta de Jamaica y la canela y aromática por las especias. La receta está adaptada del libro “Jerusalén” de Yotam Ottolengui y Sami Tamimi y es una buena alternativa para variar un poco las ensaladas en invierno, cuando los tomates están carísimos y no saben a nada, te cobran un riñón por un mini pepino y la cebolla es tan picante que ríete tú de las guindillas.

No había comido nunca la coliflor asada y me he enamorado de ella. Qué cosa más rica, por favor. Además, la coliflor, que cocida es tremendamente sosa, asada no, tanto que no le he puesto nada de sal a la ensalada, aunque bien es cierto que en general utilizo poca sal, pero es que creo que así cocinada no la necesita. La he tostado poco, pero para otra ocasión la tostaré mucho más, ya que las partes muy tostadas (ojo, no quemadas) están riquísimas.

Le he puesto la mitad del aliño de aceite, vinagre y miel, pero es que no me gustan las ensaladas demasiado aderezadas, aunque reconozco que para cualquier otra persona esa cantidad es muy insuficiente. Lo mismo pasa con las especias, por eso indico que se aliñe con la mitad del aderezo y de las especies y luego se ajusten al gusto personal. Y cuidadito con pasarse con la canela, porque se apoderará del resto de sabores, ocultándolos.

Una ensalada diferente y muy original, de ese tipo de platos que no preparas en casa pero sí pides en un restaurante. Merece la pena hacerla, es de esas cosas que hay que probar al menos una vez y a mí desde luego me ha gustado lo suficiente como para repetirla.

Venga, manos limpias, cuchillo afilado y a cocinar.

INGREDIENTES:

300 gr. de coliflor

40 gr. de manzana granny smith

15 gr. de avellanas sin cáscara y con piel, crudas

45 gr. de granos de granada

1 rama grande de perejil tierno

8 semillas pequeñas de pimienta de Jamaica, molidas

el mismo volumen de canela molida que de pimienta de Jamaica molida

1 punta de cuchillo romo de pimienta negra molida, generosa

25 ml. de AOVE

1 y 1/2 tsp de vinagre de Jerez (D.O.P.)

1 tsp de miel

ELABORACIÓN:

Precalentar el horno a 220º C y cubrir una bandeja de hornear con papel de aluminio.

Eliminar las hojas exteriores de la coliflor, lavarla y secarla con papel de cocina. Dividir en ramitos de tamaño parecido y disponerlos en un cuenco. Añadir 15 ml. de aceite de oliva virgen extra y embadurnar con las manos los cogollos de coliflor. Colocarlos extendidos en la bandeja preparada, introducirla en el horno colocándola en la segunda posición empezando por arriba y hornear 20 minutos. Dar la vuelta a los ramitos de coliflor y hornear 10 minutos más, bajando la bandeja una posición si se estuviera tostando en exceso.

Transcurrido el tiempo de horneado, pinchar con una brocheta el tallo de uno de los cogollos: debe entrar con cierta dificultad. Si la coliflor aún estuviera muy dura, continuar horneando hasta que esté cocinada, teniendo en cuenta que ha de quedar crujiente en el interior. Sacar la bandeja del horno y dejar enfriar la coliflor.

Poner el termostato del horno a 170º C y hornear las avellanas durante 17 minutos, volteándolas un par de veces. Las avellanas estarán listas cuando empiecen a desprender olor a tostado. Sacar las avellanas del horno y si se desea, frotarlas todavía calientes con un paño de cocina para que se desprenda la piel. Dejar que se enfríen y picar groseramente.

Abrir la granada y soltar los granos, eliminando todo resto de la piel interior.

Lavar la manzana, descorazonarla y sin pelar, cortar en gajos a lo largo y éstos en cuñas delgadas a lo ancho. Disponerla en un bol, añadir 1 tsp de vinagre e impregnar todos los trozos para evitar que se ennegrezcan. Escurrir y reservar el vinagre sobrante.

Lavar y secar el perejil. Separar las hojas del tallo y desechar éste.

Machacar en el mortero las semillas de pimienta de Jamaica hasta reducirlas a polvo. Medir su volumen y ponerlas en un bol. Añadir el mismo volumen de canela molida y la pimienta negra y mezclar.

En el bol que contiene el vinagre sobrante reservado, añadir la 1/2 tsp de vinagre restante y la miel. Remover hasta integrar, agregar 10 ml. de aceite de oliva virgen extra y emulsionar.

Disponer en el plato de presentación la coliflor, la manzana, los granos de granada, las hojas de perejil y las avellanas, Añadir la mitad del aderezo de aceite y la mitad de las especias, remover y probar el conjunto, agregando más aderezo y/o especias, al gusto.

Servir a temperatura ambiente.

A comer.

10 comentarios:

  1. Buenas noches, Isabel. Yo sí que he asado la coliflor y también el brócoli. En ensalada, hasta cruda, por lo tanto, no dudarás que tu ensalada es desde ya, favorita. Mira por dónde, tengo avellanas y granada, pero coliflor no.
    Besos y cuidaos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Marisa. Nunca había asado la coliflor y la he encontrado deliciosa; tampoco he asado brécol pero desde luego que pienso probarlo, porque seguro que no me decepciona. Éste sí lo como crudo en ensalada y me gusta. Me alegro de que te haya gustado la receta, así que, ya sabes, apunta la coliflor en la lista de la compra.
      Cuídate. Un beso.

      Eliminar
  2. Buenas noches Isabel, aquí me tienes disfrutando de tu coliflor como si me la estuviera comiendo, y es que me gusta tanto, que la compro durante todo el año. Me gusta de cualquier modo preparada, y en ensaladas, es como más me gusta, aunque nunca la he comido asada, así que no pienso tardar mucho en hacerla, porque me encanta la textura de las verduras crujientes y el sabor con el reto de ingredientes provoca probarlo. Incluido las especias, especialmente la canela, que me despierta cierta curiosidad en el combinado que has hecho.
    No conozco nada de la cocina de este cocinero, aunque sí he visto alguna vez que algunas bloggers han publicado platos basados en sus recetas, recuerdo incluso un reto de Cooking The Chef, que fue el protagonista. Pero nada más, me pareció entonces demasiado complicado, sin embargo ahora tú me demuestras que no con tu receta, a veces hay que dar oportunidades a lo desconocido y arriesgarse, yo como soy muy atrevida, investigaré un poco sobre él, pues me has despertado el apetito, y me da a mí, que debe tener cosas súper ricas.
    Besos y disfruta un buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Concha. A mí también me gusta la coliflor, pero reconozco que las variedades de verano no me convencen mucho, pues me saben aguadas, no sé, como si estuvieran muy regadas y se les hubiera ido el sabor; manías mías.
      Es una ensalada diferente. A lo mejor al primer bocado no se sabe qué opinar, si gusta o no, pero en los siguientes vas descubriendo matices impropios de este plato, al menos en nuestra cultura culinaria y oye, que sí, que esto esta rico, que qué lástima no haber asado más coliflor, pero para la próxima hay que hacer el doble, jejeje...
      De Ottolengui sólo conozco este libro y la verdad que la mayoría de las recetas son sencillas, lo más complicado en bastantes de ellas es encontrar los ingredientes, como el zumaque, por ejemplo, que aquí no lo encuentro. En el blog tengo publicada otra receta suya, las supremas de salmón con salsa chraimeh, que está buenísima y que hace mucho que no preparo. Por cierto, que dicha salsa lo mismo vale para pescado que para carne, que la hemos comido con alitas a la brasa y está de muerte.
      Si preparas la ensalada, ten cuidado con la canela, porque es facilísimo pasarse y que no sepa más que a ésta. Mejor, antes de utilizar las especias, prueba la mezcla y corrige, si es necesario. Por cierto, que al comer la ensalada, la canela no es el primer sabor que se aprecia en el paladar, pero sí el último, dejando un gusto bastante prolongado, ¿será eso el umami?.
      Feliz domingo. Un beso.

      Eliminar
  3. Para mi buenísima y eso que la coliflor no la he probado asada, sí que lo he hecho con el brócoli, y como también me gusta, ya me imagino que aquí no me defraudaría. La canela no, nunca he puesto en ensaladas, no conozco su efecto, el de la miel sí o cualquier otro ingrediente que le de puntito dulce. Pues nada, que me apunto a probarla y ya te digo que a comerme un platito nada despreciable, en cuestión de ensaladas hay pocas que me hayan decepcionado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Lola. Te recomiendo que pruebes la coliflor asada, a mi me ha sorprendido gratamente su sabor; ahora tendré que probar a asar el brécol. Es la primera vez que utilizo canela en una ensalada y el resultado me ha parecido interesante. Cuando leí la receta no estaba muy convencida, pero decidí no modificar la condimentación porque es la esencia de esta ensalada y no me arrepiento. Eso sí, a quien no le guste la canela que ni se la ponga, porque su presencia es más que evidente.
      Disfruta del domingo. Un beso.

      Eliminar
  4. Hola, teniendo en cuenta lo que me gusta la coliflor, de cualquier manera preparada, al menos las que he hecho hasta ahora, sé de antemano por los ingredeintes que has combinado, que para mi es una ensalada perfecta. A mí sí me gusta la canela , así que no variaría nada nada, Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa. Pues anímate y prepara esta ensalada, seguro que te gusta y además es tan diferente a lo que estamos acostumbrados, que ya sólo por eso merece la pena hacerla.
      Un beso.

      Eliminar
  5. ¡Qué original Isabel! Nunca se me hubiera ocurrido hacer una ensalada con coliflor, pero como bien dices los tomates ahora mismo no saben a nada y es un buen recurso hacerla con productos de temporada. Bss preciosa y a seguir disfrutando!
    Marián.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marián. Sinceramente, a mí tampoco se me hubiera ocurrido y el caso es que preparo una con brécol, que al fin y al cabo son primos-hermanos, pero ni se me había pasado por la cabeza usar coliflor. Como bien dices, es una forma de utilizar productos de temporada, como la coliflor y la granada, que al ser éste su tiempo, están en plena sazón y por tanto más sabrosos.
      Un beso guapa.

      Eliminar