domingo, 15 de septiembre de 2019

Crema fría de guisantes con yogur, cúrcuma y hierbabuena, en olla WMF


Dice mi hermana que a quien no le gustan los guisantes es porque nunca ha comido un buen guisante fresco. Y tal vez tenga razón, porque el sabor de un guisante fresco no se puede comparar con el que tienen los guisantes en conserva. De hecho, el sabor y la textura de estos últimos tiene bastante poco parecido con la de los primeros. Creo que los habré comprado dos veces en mi vida porque no me gustan nada. El guisante congelado ya es otra cosa. Pero no cualquier guisante: por mucho que ponga “finos” en el paquete, las diferencias de calidad son abismales de unas marcas a otras y pocas pueden competir con los guisantes frescos. Alguien podrá tacharme de exagerada pero no es así: hace años que no compro guisantes porque los cultivamos en casa, se recolectan cuando el guisante no ha madurado del todo y se desgranan y congelan en el mismo día y hay diferencia de unos a otros. Mis guisantes congelados están muy-muy buenos pero cuando son frescos, están para matar por ellos; mis sobrinas pequeñas sólo comen los guisantes de su tía porque los otros no les gustan y mi familia adulta, cuando viene a pasar el verano al pueblo, siempre me pide que les dé “unos pocos” para comer. A mí, personalmente, me encantan los guisantes de cualquier manera y cuando los desgrano, me harto a comer aquéllos que están todavía poco hechos.
 
Así que esta crema, que es guisante y casi nada más, me ha encantado. Se puede tomar fría o del tiempo y tira un poco a dulce. Los guisantes se me pasaron un poco de cocción con lo que quedaron de color verde oscuro. También porque eran congelados y el guisante congelado se oscurece más al cocer que el fresco. Pero está muy rica. Siempre que os gusten los guisantes a rabiar...

Y por favor, compradlos de muy buena calidad porque la diferencia se nota muchísimo y merece la pena pagar un poco más.

Venga, a lavarse las manos y a cocinar.
 
 
INGREDIENTES:
 
Para 400 ml. de crema, aproximadamente
 
300 gr. de guisantes congelados (peso sin las vainas)
 
15 ml. de AOVE
 
150 ml. de agua
 
tbs. de yogur natural desnatado sin azúcar
 
2-3 hojas tiernas de hierbabuena
 
1/8 tsp. de cúrcuma en polvo
 
6-8 granos de pimienta rosa
 
sal
 
 
ELABORACIÓN:
 
NOTA: Los tiempos de cocción que se indican lo son para una placa vitrocerámica de inducción. En el caso de utilizar otra fuente de calor (eléctrico, gas, halógeno), los tiempos variarán, debiendo ser adaptados. Lo mismo ocurre en caso de utilizar otra olla a presión o una cazuela convencional.
 
Poner a calentar el aceite de oliva virgen extra en la olla rápida. Cuando esté muy caliente, añadir los guisantes sin descongelar y rehogar un minuto sin dejar de remover; agregar a continuación 50 ml. de agua y sal al gusto, cerrar la olla y llevar a ebullición con el fuego al máximo. Dejar que salgan los dos aros de la válvula de la olla, apagar la vitrocerámica y dejar la olla en la placa hasta que pierda presión.
 
Lavar y cortar con unas tijeras la hierbabuena y añadirla a una tbs. de yogur. Para un sabor más intenso, machacar las hojas en el mortero. Reservar.
 
Añadir la cúrcuma en polvo a la otra tbs. de yogur, remover para integrar y reservar.
 
Abrir la olla y volcar su contenido en el vaso de la batidora de brazo. Incorporar los 100 ml. de agua restantes y triturar con la batidora hasta conseguir un puré fino de espesor medio. Rectificar de sal y añadir más agua si se desea una crema más ligera. Dejar enfriar por completo.
 
Para servir, disponer la crema en dos cuencos, añadir media tbs. de yogur con hierbabuena y media tbs. de yogur con cúrcuma en cada cuenco, machacar los granos de pimienta rosa en un mortero y distribuir entre ambos cuencos.
 
A comer.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

10 comentarios:

  1. La verdad es que por esta zona no se ven guisantes frescos, hay habas y me pasa como a ti, que mientras las desgrano voy comiendo las más pequeñas, jj y es verdad que no tienen comparación a las congeladas. Tu plato debe ser muy refrescante, con el yogurt y el toque de hierbabuena, si además son guisantes frescos, ¡un plato de lujo! BSS linda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú eres de las mías, que come más de los que desgrana. Aquí tampoco se ven mucho en las tiendas, supongo que porque es muy trabajoso recolectarlos y para que al agricultor le compense los tiene que cobrar caros y no puede competir en precio con los congelados.
      Besos.

      Eliminar
  2. Completamente de acuerdo contigo, de hecho mis hijos comen los guisantes frescos directamente de la vaina, pero no les gustan los congelados, ni casi nada preparados con ellos. Esa cremita con el yogur y la menta pinta muy bien, tendría que probarla, estoy segura que me gustaría
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si es que directamente de la vaina es como más ricos están! Yo los utilizo mucho crudos en todo tipo de ensaladas, frescos en temporada y congelados fuera de ella, pero siempre de los de casa, que aunque el sabor difiera de unos a otros, los que yo congelo son realmente buenos, no sé si por la clase, el terrero, el punto de maduración o qué, pero en las tiendas no encuentro nada que se le compare.
      Anímate y prepárala. Te gustará.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Bienvenida a mi cocina. Me alegro de que te haya gustado y espero que vuelvas muchas veces por aquí. Muchas gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Isabel, yo tampoco me llevo muy bien con los guisantes, pero tengo un recuerdo de hace años en Helsinki. Nos dieron guisantes crudos paseando por la calle, los probamos y nos gustaron. Como bien dices, no se puede generalizar. Si los tuyos son de tu cosecha, ya puedo saber que esta crema tan sana, es de las mías.
    Me encanta.
    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí, los guisantes crudos pequeños, recién recolectados son un manjar. Tanto que, cuando los cogemos, no puedo evitar pararme de vez en cuando a comer alguno, soy incapaz de esperar a llegar a casa. Qué curioso de lo Helsinki.
      A lo mejor si haces la crema, te reconcilias con los guisantes...
      Un beso.

      Eliminar
  5. Pues yo me llevo fenomenal, qué ricos , así que esta sopa es para mí, tan ricamnete combinada y con tan buena pinta. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además resulta muy refrescante, perfecta para las noches de verano. Volverá por mi cocina alguna noche más, que aunque ya esté cambiando el tiempo, a mí todavía me apetecen cosas fresquitas.
      Un beso.

      Eliminar